Staff

Staff
Creadores de Actualiza

martes, 11 de noviembre de 2014

JUAN SIXTO: VOCACIÓN Y DEDICACIÓN

Entrevista
Por Alina Spicoli

Con 20 años de carrera al hombro, siendo un especialista en radios online y un destacado productor y conductor de radio como de televisión, Juan Sixto construyó su carrera con esfuerzo y perseverancia. ¿Cómo logra todo lo que se propone? En esta nota te lo contamos.


¿Desde cuándo empezaste a hacer radio?

Hago radio desde los 13 años, tengo 25 (risas). No, en realidad tengo 32. Vine a estudiar producción a Buenos Aires en el año 2001. En realidad comencé con locución pero me pasé a producción porque me parecía que en locución te dicen cómo es la forma en la que tenés que decir las cosas pero no te dicen qué es lo que tenés que decir. Había comenzado en una radio de pueblo en Santa Clara del Mar, lugar donde nací, y después me fui para Mar del Plata y empecé a trabajar en radios más importantes como Radio Plata. Fui productor de televisión en América Sport, trabajé de columnista en canal 7, hice prensa para artistas como León Gieco y Abel Pintos, hice conducción y producción de eventos, trabajé en radios donde no existía la digitalización y tuve la oportunidad de ganar el premio ETER en el año 2008 por mejor creatividad en radio.




¿Cómo surgió la radio La Rocker?

En el 2011 yo decidí armar una radio de rock online, un proyecto propio al que le puse el nombre de La Rocker. En ese año me dije a mí mismo: “bueno basta renuncio a todos mis trabajos, me dedico solamente a este proyecto”. Y así fue: con mucho trabajo y esfuerzo, armamos esta radio porque yo lo que quería es hacer lo que quiero y lo que a mí me gusta, que es la dirección de un medio. A mí me encanta armar grillas, armar el concepto que va a contener a los conductores y a los programas, armar la gráfica, todo lo que es la producción de una radio general, eso es lo que me gusta y es lo que creo que… sé (risas).




¿Cuáles fueron tus primeros objetivos al idear esta radio?

Al principio yo deseaba explorar la independencia de Internet, quería salir a competir con la misma calidad de producción que tienen las radios grandes. Además deseaba poner en evidencia a la nueva generación… ¿qué pasa? hoy en las radios son todos mayores de 40 años, hoy en las radios de rock nadie va a ver recitales. Ningún productor ni conductor sale a ver bandas nuevas, entonces ¿de qué están hablando los periodistas de rock hoy, mayores de 40 en los medios? Están conociendo bandas porque los invitan, así que me parecía interesante hablar de la realidad vivida en las calles del rock porque en él pasan otras cosas que no se están diciendo. Lo que sucede es que hay empresarios que le están cobrando a las bandas y las bandas nuevas tienen muy poco espacio para laburar porque si la gente no te conoce no te va a ver.  La regla de juego de la industria de la música cambió, logrando que las bandas no suenen sino están pautadas, es decir, si una discográfica no viene y pone el dinero para que suenen en una radio, no suenan. Entonces solamente 20 aparecen en una radio y ahí se maneja un negocio.

¿Cómo lográs posicionar a tu medio?

La Rocker es una radio chiquita ya que no tiene un presupuesto grande. Lo único que tenemos es recurso humano y creatividad, no podemos salir a empapelar Buenos Aires con afiches entonces no hay otra forma que salir a la calle con prensa y de eso nos ocupamos. Gracias a la prensa empezamos a  tener repercusiones en los medios, por ejemplo en Página 12, Crónica y La Nación. Esa es la forma en la que posicionamos nuestro medio, en la que lo podemos llegar a hacer masivo.
Nuestro propósito es ser un medio creativo sumando todo lo que hay en los medios y, además, ser novedoso. Para conseguirlo, comenzamos a hacer campañas divertidas todos los años.


¿Quiénes escuchan en mayor medida La Rocker?

Argentina es el país en el que más se escucha la radio; después en España, México, Colombia… y luego sucede algo muy extraño: Estados Unidos aparece antes que Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela. ¡Es muy loco! Esto quiere decir que a la comunidad latina de Estados Unidos también les interesamos.
Nos oyen mujeres y hombres, más hombres aunque la diferencia es muy pareja. Los que más nos escuchan son las personas de entre 25 y 34 años. Esto es lo que se llama “el segmento joven adulto” porque antes vos tenías 30 y eras papá, jefe de familia,  ya dejabas de ser un adolescente o un joven; hoy en día la franja de edad se corrió, entonces los de 25 y 34 son considerados jóvenes adultos: sos adolescente por más tiempo.

Para terminar… ¿qué consejo le darías a las personas que quieren trabajar en radio?

Mi humilde opinión es que tienen que ser honestos consigo mismos. Deben preguntarse: ¿qué es lo que quiero hacer? ¿Tengo ganas de hacer esto? ¿La voy a pasar bien? Para trabajar en radio es fundamental ser un gran oyente, leer mucho, ser creativo, proponer nuevas ideas, romper las estructuras, ser buen compañero porque la gente en el medio circula todo el tiempo y hoy puedo ser un operador y mañana puedo ser el dueño de la radio. Siempre cuando se está al aire hay que decir la verdad y, por sobre todo, hay que tener en cuenta que la radio es un servicio: se está trabajando para la gente y uno es el que debe acompañar, informar y divertir.






1 comentario: